LiberDigital

viernes, enero 12, 2007

Google subirá a Internet más de 300 mil libros de las bibliotecas catalanas

Estimados amigos:

esta noticia complementa a la publicada ayer sobre el proyecto de Google para digitalizar fondos de las bibliotecas catalanas.



Son obras que no están protegidas por derechos de autor y corresponden a cincode las más importantes bibliotecas de Cataluña. Además de libros en el idiomapropio de la región, hay textos en castellano, francés, alemán, latín e inglés. Más de 300.000 libros en catalán no sujetos a derechos de autor serándigitalizados y publicados en Internet, luego de que Google firmara un acuerdocon cinco bibliotecas de la región española de Cataluña.


Así, se sumarán a unproyecto que ya incluye a numerosas bibliotecas de Estados Unidos y Europa.Las instituciones que forman parte del acuerdo son: la Biblioteca de Cataluña (que es la más grande de la región y actuará como coordinadora e interlocutorade las cinco), la del Monasterio de Montserrat, la del Seminario de Barcelona,la del Centro Excursionista de Cataluña y la del Ateneu Barcelonés."En este negocio va a salir ganando todo el mundo", dijo el conseller de Culturay Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, durante el acto depresentación del acuerdo, en la sede de la Biblioteca de Catalunya. Dijo tambiénque esto es "un salto hacia delante" para la cultura catalana.Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya, indicó que los librosque se digitalizarán no son sólo obras en catalán, sino que también hay textosen castellano, francés, alemán, latín e inglés. Entre ellos, libros deCervantes, Ramon Llull y Jacint Verdaguer. Tresserras opinó que "esta iniciativa no es lesiva para la industria editorial".


"Estamos ante un cambio histórico muy serio, el de la revolución digital. Yahemos iniciado esta metamorfosis", agregó. El proyecto será financiado por Google, y por ahora no se informó ninguna fecha estimada para la cual losarchivos en pdf estarían disponibles.


La primera biblioteca española en sumarse al proyecto de Google Books fue la dela Universidad Complutense de Madrid. Poco después, la Biblioteca Nacionalanunció que también digitalizaría gran parte de su material, aunque para sumarseal proyecto europeo que busca enfrentarse al del buscador estadounidense.


Nada más amigos, solo pediros que le digáis a vuestros amigos que se pasen por este blog y que quien quiera comunicar algo, nos lo diga y nosotros lo pondremos.


Ya sabeis donde estamos: liberdigital@gmail.com


Saludos y buen fin de semana