LiberDigital

martes, enero 09, 2007

Curso On-Line Digitalización de Documentos

Saludos a todos.
Hoy ponemos en vuestro conocimiento un nuevo curso de SEDIC. En este caso es sobre Digitalización de Documentos.


A continuación toda la información:


Curso On-lineDIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS


Del 31 de enero al 23 de febrero de 2007


DIRECTOR DEL CURSO:JAVIER TRUJILLO GIMÉNEZ Consultor en Gestión Documental. Profesor de la EUBD-UCM.

Director de laBiblioteca y Centro de Documentación de la Comisión Española de la UNESCO


PRESENTACIÓN: Cada vez más, la gestión y el acceso a la información se hace de formaelectrónica. La información digital es enorme, pero también exite en todotipo de organizaciones mucha documentación en otros formatos físicos que enmuchas ocasiones podrían convertirse a un formato digital, favoreciendo sugestión, búsqueda, acceso y recuperación de forma electrónica y su difusióna través de redes de telecomunicaciones como Internet.En este curso se analizan las características básicas de las imágenesdigitales, los dispositivos de captura o escáneres, los formatos gráficosmás utilizados y las técnicas y procesos más habituales para ladigitalización de documentos (facsímiles), principalmente impresos, tantocon contenido textual (libros, revistas, informes, legajos, cartas, prensa,manuscritos...) como gráfico (fotografías, dibujos, grabados...).Desde una perspectiva práctica se analizan los conceptos y tecnologíasimplicadas en el proceso de digitalización de documentos y las herramientasy técnicas necesarias para llevarlo a cabo.



OBJETIVOS: El objetivo principal de este curso es conocer los principales pasos quedeben darse para acometer un proyecto de digitalización de documentos, paralo cual se pretende:


- Conocer qué es una imagen digital y qué es un documento digitalizado, sustipos, características y peculiaridades

- Conocer qué dispositivos se utilizan para digitalizar distintos tipos dedocumentos y cómo elegir el adecuado en función de la aplicación

- Conocer qué tipos de formatos gráficos existen, sus características,ventajas e inconvenientes en función de lo que se quiera hacer

- Conocer cómo determinar el mejor modo de digitalizar documentos, técnicas,herramientas y procesos más utilizados

- Conocer qué software se usa para el tratamiento digital de imágenes, asícomo algunas utilidades para optimizar su uso en una aplicación

- Conocer qué es un OCR, cómo funciona y para qué se utiliza

- Conocer cómo proteger y conservar imágenes digitales

- Conocer experiencias prácticas y estrategias para diseñar e implementar un proyecto de digitalización de documentos, resolviendo problemas concretos



METODOLOGÍA:


- El acceso a los contenidos del curso a través de la plataforma de e-learning, permite al alumno flexibilidad de aprendizaje. No obstante, se marcarán los ítems fundamentales de consulta, entrega y participación en las distintas actividades que forman parte del curso.

- El curso se compone de 5 Módulos de contenidos, a los cuales se irá dando acceso escalonado, siendo obligatorio completar las actividades de cada unoantes de pasar al siguiente.

- Se pretende una interacción tutores-alumnos máxima, por lo que los foros y otros medios serán básicos en la realización de este curso.

- Las sesiones están diseñadas para que el tiempo de dedicación diario estimado sea de 2 horas a 2 horas 30 minutos, contando con todas las actividades posibles a realizar: estudio, ejercicios, correo, etc.

- El profesor establecerá dos días a la semana de tutoría online para responder a cuantas dudas o preguntas le planteen los alumnos a través delcorreo de la plataforma.



DURACIÓN Y HORARIO:


- El curso tiene una duración de cuatro semanas

- El período lectivo del curso dará comienzo el 31 de enero de 2007 y se extenderá hasta el 23 de febrero de 2007

- El horario para seguir el curso será flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno. Será necesario que todos los alumnos se conecten a diario (entren en la plataforma virtual), consultando las actividades planteadas por el profesor y trabajen de acuerdo alcalendario incluido en el programa. Cada usuario se podrá conectar acualquier hora del día, exceptuando aquellos días en los que se fijen charlas en directo entre el profesor y los alumnos (el día y hora de estas charlas se determinarán y anunciarán con la suficiente anticipación).


PROGRAMA:


1ª Semana Del 31 de enero al 2 de febrero de 2007

Módulo 0: Utilización de la plataforma

- Configuraciones de los programas

- Solución de cualquier problema técnico

- Aprendizaje de los recursos que ofrece la plataforma: foros, chat,material del curso, etc.


2 ª Semana Del 5 al 9 de enero de 2007

Módulo 1: La imagen digital

- Introducción.

- Archivos gráficos y archivos de texto.

- Tipos y características de la imagen digital.

- Dispositivos de salida de imágenes.

Módulo 2: Dispositivos de captura.

- Dispositivos de captura o digitalizadores.

- Escáneres de gama media y alta· Cámaras digitales.

- Parametrización y control del escáner.

- Tarjetas digitalizadoras para escáneres planos.

- Elección del tipo de escáner en función de la aplicación.

- Técnicas para la obtención de imágenes digitales.


3ª Semana Del 12 al 16 de febrero de 2007

Módulo 3: Formatos y estándares.

- Características de los formatos gráficos.

- Principales formatos gráficos

- Etiquetas y metadatos.

- Formatos gráficos: ventajas y limitaciones en gestión documental.

- Criterios para la elección del tipo de formato.

- Conversiones y tratamiento de la imagen digital.

- Miniaturas, formatos progresivos, optimizadores y otras utilidades.

- Particularidades y optimización de archivos gráficos con Adobe Acrobat·

- Sistemas de OCR: del archivo gráfico al archivo de texto


4ª semana Del 19 al 23 de febrero de 2007

Módulo 4: Protección, preservación y conservación de imágenes digitales.

- Protección y privacidad de imágenes digitales.

- Sistemas de acceso y marcas de agua.

- Preservación y conservación de imágenes digitales.

Módulo 5: Proyectos de digitalización de documentos.

- Diseño y gestión de proyectos de digitalización.

- Criterios para la elección y selección de fondos a digitalizar.

- Consejos y estrategias para la implantación



INSCRIPCIÓN AL CURSO: Número de plazas: 25 alumnos

Precio del curso:Socios: 320 €

Socios desempleados y socios menores de 30 años: 160 €

No socios: 420 €

Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menoresde 30 años. Se aplicará un 50% de descuento sobre el coste de la matrículade socios.

Más información: Secretaria de SEDICC/ Santa Engracia,17 3º - 28010 Madrid

Tfno: 91 593 40 59



Bueno amigos, espero que os sea de utlidad.

Saludos