LiberDigital

martes, diciembre 26, 2006

La Universidad digitalizará y pondrá en la red la prensa histórica de Salamanca


La Gaceta Regional de Salamanca, en su edición del 24 de diciembre de 2006, publicó la siguiente noticia:

El proyecto será financiado por el Ministerio de Cultura y su realización correrá a cargo de la Biblioteca Antigua de la USAL El trabajo podría iniciar su andadura el próximo año
A un año vista de la finalización del ambicioso proyecto de catalogación y digitalización del fondo histórico de su vasta Biblioteca —una iniciativa cofinanciada por la Fundación Botín—, la Universidad de Salamanca se ha propuesto acometer el próximo año otro nuevo y no menos ambicioso proyecto bibliográfico: digitalizar y poner en la red toda la prensa histórica de Salamanca. Así lo confirma a LA GACETA la directora de la Biblioteca Histórica, Margarita Becedas, quien reconoce que el proyecto está a la espera de su plasmación en un convenio con el Ministerio de Cultura.
La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá, "en un futuro no muy lejano", confía la directora de la Biblioteca Histórica, poner a disposición de todos los usuarios y sin necesidad de desplazarse hasta la Universidad los más de 500 títulos de publicaciones locales y provinciales con los que cuenta dicha institución. "De esta forma, conseguiremos no sólo acercar estos títulos a los investigadores, sino también preservar y conservar los originales, ya que evitaremos que sean manipuladores por los investigadores", apostilla Becedas.
Aunque el número de títulos vinculados a Salamanca rebasa el medio centenar, el fondo hemerográfico de esta entidad es "cuantioso". Ni más ni menos que más de 2.000 títulos de revistas y 220 de prensa. "Tenemos importantes títulos del siglo XVIII, pero el volumen principal data del siglo XIX", apostilla Margarita Becedas.
El fondo, que en muchos casos destaca por su extraordinaria rareza, empezó a formarse en la propia biblioteca o en la de los colegios y conventos absorbidos y que fue ampliado considerablemente a partir de 1879 con la Ley de Propiedad Literaria y sobre todo con la devolución en 1903 por parte de la Biblioteca Nacional de los periódicos provinciales que había estado recibiendo durante años. En el siglo XX la biblioteca multiplicó su colección con los ejemplares procedentes del Depósito Legal y con las revistas editadas por la propia Universidad.